"Soñar con cosas imposibles se llama utopía; luchar por objetivos no sólo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo"

políticas gubernamentales para evitar deserción escolar

Deserción escolar está estrechamente ligada a situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el colegio o que nunca han asistido, ya que la mayoría vive en condiciones de riesgo por consumo de drogas, situación de calle o delincuencia.

Poco más de 197 mil niños, niñas y adolescentes han desertado en Chile del sistema escolar. Aportar a la generación de políticas públicas que faciliten su inclusión escolar y social fue el objetivo del Primer Seminario Latinoamericano “Prevención de la Deserción Escolar: Reinserción e Inclusión Educativa”, que cuenta con el patrocinio de CONACE –entre otras instituciones- y que fue inaugurado por la ministra de Educación, Yasna Provoste y del representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti.

Este seminario, que se realiza hasta mañana en las dependencias del Círculo Español y que convoca a más de 300 actores vinculados al tema de re-escolarización, surge del trabajo realizado desde el año 2003 por la Comisión Intersectorial de Reinserción Educativa, en la que participan el Ministerio de Educación, CONACE, SEMANE, UNICEF, FOSIS, la División de Seguridad Ciudadana, UNESCO y el Ministerio del Trabajo.

La deserción escolar está estrechamente ligada a situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el colegio o que nunca han asistido, ya que la mayoría vive en condiciones de riesgo por consumo de drogas, situación de calle o delincuencia.

Ya el 2006 se han implementado 25 proyectos en varias regiones del país –como la Metropolitana, III, V, VIII, X regiones-, aunque se hace indispensable avanzar a políticas públicas orientadas a generar una oferta educativa acorde a la diversidad de realidades de esta población. Por ello, el seminario de re-escolarización apunta a identificar líneas de acción, comparar experiencias nacionales e internacionales y caracterizar a la población desescolarizada.

En esa línea, la ministra Provoste precisó en la inauguración que el objetivo del gobierno es que todos los niños, niñas y adolescentes completen sus 12 años de escolaridad y apoyar a los que tienen dificultades de diversa índole para evitar que deserten.

La tasa de deserción escolar en Chile en enseñanza media es 7,3%, cifra que representa una considerable baja al 15% que se registraba en 1991.


 
 
 

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